Plan de Estudios del Programa

Visión

Establecer al programa de Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología (DNyN) como referente nacional e internacional, por la calidad de sus egresados y por la visión multidisciplinaria de su formación.

Objetivos del programa de DNyN

  • Formar Doctores en Ciencias con preparación multidisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología (NyN), capacitados para la enseñanza y para desarrollar investigación básica y aplicada de frontera.
  • Ampliar la oferta nacional de expertos a nivel doctorado calificados en desarrollo de investigación en Nanociencias y Nanotecnología y capaces de formar grupos multidisciplinarios que impulsen la infraestructura académica en universidades e incidir en la solución de problemas industriales y sociales del país.
  • Modificar los paradigmas de enseñanza-aprendizaje mediante la co-asesoría multidisciplinaria de sus estudiantes.
  • Promover la creación de proyectos de investigación multidisciplinaria para generar conocimientos de frontera y desarrollar tecnología nacional por medio de la vinculación.

Perfil de egreso

Los egresados del programa habrán adquirido y generado conocimiento de frontera de carácter multidisciplinario con lo cual serán capaces de hacer investigación básica y/o aplicada, que podrán difundir a la comunidad mediante publicaciones especializadas.

Los graduados habrán perfeccionado habilidades para formular y desarrollar proyectos de investigación de forma independiente o en grupos de trabajo en las áreas de:

  • Nanomateriales y Nanoestructuras.
  • Nanodispositivos y Bionanotecnología.

Nuestros egresados serán altamente competentes para desenvolverse en el área académica, y en la formación de nuevos grupos multidisciplinarios, de investigación y desarrollo tecnológico en las Nanociencias y la Nanotecnología.

Serán expertos que puedan contribuir a innovar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías en los procesos industriales y de servicio.

Específicamente, los egresados de la especialidad en Nanomateriales y Nanoestructuras poseerán sólidos conocimientos en la síntesis, caracterización y modelación de nanoestructuras. Tendrán la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido en industrias tales como la Química, Refinería, las de energías sustentables y del medio ambiente como la ingeniería de bio-remediación, etc.

Los egresados de la especialidad de Nanodispositivos y Bionanotecnología estarán altamente capacitados para incorporar nanoestructuras al diseño y procesamiento de nuevos dispositivos, tales como celdas solares de tercera generación, celdas de combustible, materiales biodegradables para empaquetamiento, preparación de nuevos fármacos basados en nanopartículas para el tratamiento y detección de cáncer y tumores, incorporación de nanopartículas en procesos biotecnológicos para tratamiento de aguas residuales y remediación de suelos, etc.

Nuestros egresados dirigidos a la nanotecnología estarán calificados para aplicar sus conocimientos en industrias de Optoelectrónica, de fuentes alternas de energía, compañías farmacéuticas, industrias alimenticias, Sectores Gubernamentales relacionados con el Medio Ambiente, entre otros.

Proceso de Selección

Requisitos de admisión
  • El candidato deberá tener el grado de maestría en alguna disciplina científica o ingenieril afín al programa, con una tesis de maestría cuyo tema esté relacionado con el área de las nanociencias o la nanotecnología.
  • Promedio mínimo de 8 durante los estudios de maestría.
  • Comprobar, a criterio de la Comisión de Admisión, un dominio de lectura/comprensión y escritura del idioma inglés suficiente.
  • Compromiso de dedicación a tiempo completo (mínimo 40 hrs/semana).
  • Capacidad para el trabajo de investigación en el área de NyN, según se desprenda de sus antecedentes académicos y su desempeño en la maestría.
  • No encontrarse inscrito en otro programa de posgrado.

El proceso de admisión al Programa se desarrolla SEMESTRALMENTE de la siguiente forma:

  • La Comisión de admisión programa una entrevista con cada candidato, en la cual hacen una exposición oral de su trabajo de tesis de maestría. En caso de considerarlo necesario, la Comisión propone la realización de exámenes de conocimientos fundamentales, que provean más información sobre la preparación de los candidatos.
  • La Comisión de Admisión entregará por escrito su dictamen y sus recomendaciones con respecto al ingreso de los candidatos, las cuales son puestas a consideración del Colegio del programa.

Nota

Los Candidatos seleccionados deberán concluir el proceso de inscripción y presentar toda la documentación requerida, para formalizar su incorporación al Programa.

Los estudiantes admitidos pueden iniciar su programa en primavera (marzo) u otoño (septiembre).

Obtención de grado

El candidato obtendrá el grado mediante el “Examen de Grado”, que consiste en una defensa pública de la tesis, en presencia de un jurado, en el cual se incluye obligatoriamente la participación de un miembro externo al CINVESTAV.

Para registrar su tema de tesis y examen de grado, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos de egreso:

  • Aprobar los 3 cursos optativos con promedio mínimo de 8.0.
  • Publicar al menos un artículo científico, producto de su trabajo de tesis, en una revista internacional indexada.
  • Acreditar un nivel de inglés equivalente a 500 TOELF.
  • Presentar los Seminarios de Avance de Tesis, evaluados por su comité de seguimiento.
  • Participar en los Seminarios del Programa.
  • Concluir los trámites administrativos que prevé el reglamento general de posgrados del CINVESTAV.

Mapa curricular

  • Aprobar tres cursos optativos, estos se detallan en la Sección Tópicos Selectos:
    • Estudiantes ya inmersos en el área nano, podrán seleccionar sus cursos optativos que más le convenga a su plan de trabajo de tesis o los que su Comité Tutorial de seguimiento recomiende para subsanar conocimientos generales según el perfil de egreso del programa.
    • Para estudiantes que provengan de programas de Maestría con limitada relación en la nanociencia o nanotecnología, la Comisión de Admisión podrá recomendar que tome los cursos adicionales que convengan.
  • El programa enfatiza el trabajo de tesis, que inicia desde el 1er semestre. Los estudiantes seleccionan un director (opcionalmente, un Co-director) y tema de tesis durante los 3 primeros meses de su ingreso.
    Antes de terminar el 1er semestre, los estudiantes presentan un proyecto de tesis ante el Comité Tutorial. El Comité podrá realizar las recomendaciones que considere pertinentes para modificar el proyecto original, así como de las materias optativas que llevará el estudiante.
  • El estudiante debe de aprobar un mínimo de 3 cursos optativos, tanto para proporcionar fundamentos de NyN como para complementar la formación en algún tema especializado, estos pueden ser los propios del programa (Tópicos Selectos) o impartidos por otro programa de posgrado que pertenezca al PNPC.
  • Presentar en los semestres 2, 4, 6 y 8 los avances de investigación y de trabajo de tesis en un seminario (Seminario de Avance de Tesis), donde estará presente el Comité Tutorial, el cual entregará por escrito la evaluación de dicho avance a la Coordinación del Programa.
  • Aprobar Trabajo de tesis de cada semestre.
  • Asistencia a los seminarios del programa.
  • Publicación de al menos un artículo a revista internacional con arbitraje estricto relacionado con su trabajo de tesis. 8. Examen de Grado ante un comité Sinodal.